Detección de las necesidades y plan de actuación

Proceso por el que se constata la presencia de dificultades específicas de aprendizaje y el nivel de competencia curricular que presenta el alumno respecto al nivel que le corresponde por edad. Es fundamental para proporcionar la intervención educativa más adecuada.

 

Apoyo y refuerzo escolar

Refuerzo en las tareas escolares encargadas para casa. Se concreta el plan de trabajo en coordinación con el centro escolar, estableciendo calendario de contactos periódicos. Siempre en un ambiente donde se estimula el interés por el aprendizaje.

 

Refuerzo de procesos específicos

Tratamiento de procesos específicos: se trabaja sobre aquellos que más le impiden alcanzar el éxito escolar.

Trabajo individualizado de atención, comprensión lectora, velocidad lectora, cálculo, grafomotricidad, memoria, psicomotricidad, autocontrol de la impulsividad, razonamiento lógico, verbal y matemático, aptitudes perceptivas y espaciales… todo ello contextualizado en las áreas curriculares.

 

Técnicas de estudio adecuadas a su estilo de aprendizaje

Detección de su estilo de aprendizaje. Creación y refuerzo de hábitos y técnicas de estudio, sobre todo en el último ciclo de primaria, encaminadas a conseguir el desarrollo de un método de aprendizaje autónomo y eficaz.

 

Competencias sociales

Actividades para desarrollar habilidades sociales básicas, resolución de problemas interpersonales, asertividad…

 

Trabajo sobre su autoestima

Actividades para desarrollar la autoestima del alumno, la confianza en sí mismo y la autonomía personal. Se realiza un exhaustivo seguimiento de este proceso y su vinculación con la evolución académica del alumno.


Orientación familiar

Se ofrecen pautas para actuaciones en el hogar. Se realiza un seguimiento del proceso, estableciendo y reforzando hábitos personales.

 

Coordinación con el centro escolar

Se producen reuniones periódicas con padres y profesores para realizar el seguimiento de las acciones conjuntas. Al final del curso se evalúa el proceso y se establecen propuestas de mejora.

 

Atención tiempo de ocio

Se llevan a cabo en períodos de vacaciones de Navidad, Pascua y verano. Para estos niños es muy importante que no transcurran periodos de tiempo sin que se refuercen las estrategias trabajadas durante el curso. Se combinan tareas escolares con actividades de tipo lúdico pero enfocadas a las dificultades que presentan.